DIFERENCIA ENTRE PELLET Y EXTRUSIONADO

APERITIVOS PELLETS
(Extrusión indirecta)

La elaboración de estos productos, en principio, es semejante al proceso de aperitivos extrusionados: se mezclan los ingredientes seleccionados y la mezcla es introducida en la extrusora donde soporta diferentes cambios de temperatura, enfriándose la masa a la salida de la boquilla evitando la expansión (como ocurre con la extrusión directa).
Con este proceso obtendremos una masa similar a la pasta de sopa.
El paso siguiente es someter el producto a un proceso de fritura que provoca su expansión, aumenta de tamaño y se obtiene una textura esponjosa y crujiente muy característica.
Tras la fritura se añade el aroma.

aperitivo_pelet

APERITIVOS EXTRUSIONADOS
(Extrusión directa)

Los ingredientes (sémolas y harinas de maíz, arroz, trigo, patata y agua) son mezclados hasta alcanzar una perfecta homogeneización y humedad en una extrusora.
Por la acción de la presión y la temperatura, la mezcla se funde formando una masa muy flexible que se adaptará a la boquilla que deseemos utilizar a la salida de la máquina.
Cuando esta masa pase por la boquilla, se expandirá (al desaparecer la presión) y se formarán figuras diferentes (dependiendo de la boquilla).
Por último, el producto se pasa por un horno donde se le aplica el aroma.

aperitivo_extrusionado

CONSEJOS PARA UNA VIDA SALUDABLE

descarga-alegenosEn Aspil tenemos muy presente la nutrición de nuestros consumidores más jóvenes.
Es importante alentar estilos de vida saludables que incluyan hábitos de una alimentación sana y actividad física (los estilos de vida que se aprenden durante la niñez tienen mayores probabilidades de afianzarse en la vida adulta).

ALGUNAS RECOMENDACIONES

– Servir raciones adecuadas de alimentos en las comidas importantes.
– Que las comidas importantes tengan un horario constante.
– Evitar comer frente al televisor u ordenador.
– Establecer unas pautas de descanso regulares y adecuadas.
– Comer fruta y verdura.
– Fomentar la actividad física y los juegos con movimiento.

PIRÁMIDE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

 

En la base se sitúan los ejercicios que deberían realizarse a diario o con la mayor frecuencia posible. Se incita a los niños con actividades cotidianas a moverse, evitando el sedentarismo y disfrutando de actividades al aire libre.

En el siguiente escalón, se encuentran las actividades recomendadas para realizar de 3 a 5 veces por semana con una duración mínima de 20 minutos. Saon actividades y deportes vigorosos.

En el siguiente escalón, nos encontramos las actividades que se pueden realizar 2-3 veces a la semana. Son actividades para potenciar la flexibilidad y la fuerza.

Y en la cúspide de la pirámide, encontramos las 3 tareas que menos deberíamos demandar hacer a los niños.

RUEDA DE LOS ALIMENTOS

rueda-alimentos

La RUEDA DE LOS ALIMENTOS nos ayuda a conocer la proporción y la frecuencia de los alimentos en la dieta. de su forma se deduce que los alimentos que se encuentran en las “porciones” más grandes (carbohidratos, frutas, verduras), son los que se deben ingerir en mayor cantidad. Si el sector es más pequeño, menor es la ingesta de dichos alimentos. SEDCA’2007

ALIMENTOS ENERGÉTICOS
1. Farináceos y Almidones: pasta, arroz, patatas, cereales, bollería, pan.
2. Grasos: aceite, grasas vegetales, mantequilla, margarina, nata, tocino, otras grasas.

ALIMENTOS PLÁSTICOS
1. Proteicos: carne, pescado, huevos, embutidos, legumbres, frutos secos.
2. Lácteos: leche, Yogur, postres lácteos, quesos.

ALIMENTOS REGULADORES
1. Hortalizas: verdura de cualquier tipo y sus preparaciones en menestra, panaché, puré, cremas, sopas, ensaladas crudas variadas aliñadas con aceite y/o vinagre.
2. Frutas: frutas crudas y sus zumos, cocidas, asadas y en compota.

AGUA
1. Hidratación: beber alrededor de 1,5 – 3 litros de agua al día (también se incluye en esta cantidad las infusiones y los caldos de verduras) dependiendo del sexo, edad, actividad física y temperatura ambiente.